viernes, 6 de diciembre de 2013

Bastones navideños de galleta

¡¡Buenos días!!


Madre mía, hacía tanto que no actualizaba el blog que no me salían ni las palabras a escribir... ¡Qué delito tengo!
Llevo unos meses un poco (por no decir bastante) inactiva, ya lo habéis notado y ya van varias veces que me disculpo por ello, pero ¿alguna vez habéis pasado por una época en la que estáis como en stand by? pues así he estado yo... No se si ha sido por independizarme, que evidentemente tienes muchas más cosas en las que pensar, o por qué será, pero desde ahora mismo os digo que he cambiado el chip y a partir de ahora voy a actualizar ¡¡CADA VIERNES!!

Me lo he propuesto como un reto, ya que mi cocina siempre está en marcha, el problema es que nunca tengo tiempo (o no lo encuentro, o se me pasa) de fotografiar nada y claro, una que es un poco pejiguera (por no decir perfeccionista) no os voy a poner una foto cualquiera de cualquier manera... no es mi modus operandi.

En fin, que espero que a partir de ahora la actividad en el blog mejore, y disfrutéis más que nunca de las recetas que os traigo. Y qué mejor que publicar un viernes para que tengáis toooooodo el fin de semana para preparar la receta. Ahora no os doy más la brasa y vamos a poner las manos en la masa (¡¡y nunca mejor dicho!!)

Hoy os traigo otra receta dulce: Bastones navideños de galleta. Es una receta que ya he hecho más de una vez y que descubrí en el maravilloso blog de Kanela y Limón.
Cristina es una artista y sus recetas son siempre excepcionales, su blog te engancha desde el principio hasta el final y sus recetas son siempre de éxito. Así que me decidí a hacer estas galletas hace ya un año y me gustaron tanto que he vuelto a repetir, y en esta ocasión las he hecho de dos colores:



Cristina comenta que cada uno puede usar la masa de galleta que prefiera, yo tengo una que me va muy bien pero siempre que hago esta receta me gusta usar su masa de galleta ya que tiene levadura y el bastoncito crece y queda mucho más resultón y bonito.


Bastones navideños de galleta (Receta de Kanela y Limón):

Ingredientes:
  • 250 gr. de harina
  • 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar glas 
  • 1 huevo mediano (yo usé L)
  • 5 gr. de levadura
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de vainilla en pasta
  • Aroma al gusto (la primera vez yo le puse solo aroma de frambuesa)
  • Colorante al gusto

Preparación (os pongo tal y como yo preparo la masa de galleta):

En un robot de cocina (o batidora de varillas) mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esté todo bien integrado. Añadir el huevo y la vainilla en pasta y seguir batiendo. A continuación añadimos la harina, la pizca de sal y la levadura y batimos hasta que quede una masa haga migas.
En un tapete de silicona amasar bien la masa de galleta (la mía, si os fijáis, ha quedado un poco agrietada y es por que no la amasé el suficiente tiempo), hacer una bola y dividirla en dos mitades, apartamos una.
La mitad que nos queda la dividimos en otras dos mitades y cada una la teñiremos de un color (yo he usado verde y rojo, de la marca que tengáis). Taparemos las 3 bolitas de masa con papel film y lo llevaremos a la nevera durante 1 hora.
Pasada esa hora retiramos de la nevera y ya podemos empezar a hacer los bastones:
  1. Con la mitad de la bola de masa sin colorear hacemos un churrito de aproximadamente un dedo de ancho. Con la bolita de masa coloreada hacemos el mismo proceso. 
  2. Unimos los dos churritos, bien pegaditos, y cogiéndolos de los extremos con ambas manos los retorcemos en sentido contrario para que queden como una cuerda.
  3. Una vez tenemos los dos colores entrelazados, estiramos la masa para que los colores queden bien unidos y los dejamos con un grosor aproximado al que teníamos en un principio. 
  4. Cortar las dos puntitas de los extremos de la masa para que quede más pulido y doblar la punta media curva para formar el bastón. Cortar el sobrante y hacer otro bastón con él.
  5. Una vez hechos los bastones refrigerar unos 30 minutos para que mantengan mejor la forma antes de hornear.
  6. Hornear a 160ºC durante 12 minutos
  7. Dejar enfriar en una rejilla y guardar en un recipiente hermético.



Cristina en su página nos deja un vídeo de cómo hacer los bastones, ya que escrito puede parecer un poco complicado, pero para nada lo es. Quedan unas galletas crujientes por fuera y blanditas por dentro, con un gustito a mantequilla y vainilla increíble, ¡¡a mi me encantan!!

Y con esta receta queda inaugurada la época de Navidad, ¡¡tenía muchas ganas de que llegara!!




Espero que os haya gustado y que si hacéis puente (suertudos que sois) aprovechéis para hacerla y me lo contéis. Así que solo me queda desearos un muy feliz puente, que tengáis mucho cuidado en las carreteras y que volváis el lunes (o el martes para otros) con las pilas bien cargadas ¡que nos espera un mes muy movidito!

Nos vemos otra vez dentro de una semana con una nueva receta.

¡¡¡Un besito enrome a todos!! :)

Andrea.




6 comentarios:

  1. Que se te echa de menos Andrea!
    estos bastoncitos son de lo mas monos! te han quedado genial

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel!!! Es muy bueno que me lo hagas saber!!!

      Un besote enorme!! :)

      Eliminar
  2. Te han quedado monisimos, un placer asistir a la inaguración de la navidad y de tu nueva etapa. besos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! Sumamos y seguimos!!

      Un besito!!:)

      Eliminar
  3. Quines fotos més precioses, Andrea!!!!!!!! y els bastonets una monada! me'ls emporto ara mateix cap al Pinterest i espero poder-los fer aquestes vacances! :) un petonàs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltiiiisssssiiiimes gràcies guapaaa!!! Ja em diràs que tal han quedat!!!

      Un petonàs ben fort!!

      Eliminar